The Libertines: Anthems for Doomed Youth


The Libertines: Anthems for Doomed Youth

El primer disco es sobre soñar con ser una estrella del pop en un grupo. El segundo disco es sobre realmente ser una estrella del pop en un grupo.

Noel Gallagher1

The Libertines, siguiendo los pasos de muchos de sus ídolos, es un grupo sobre The Libertines. Up the Bracket (Rough Trade, 2002) hablaba sobre sus vidas en el camino al estrellato y dejaba entrever la cosmovisión de sus autores: desde la isla de Albion hasta la Arcadia. Para lograrlo: amistad, amor, droga, noches excesivamente largas y compañías dudosas. El grupo incluso reconvirtió su propuesta de pop sesentero por un sonido guitarrero y setentero influido claramente por The Strokes para lograr un contrato discográfico. Y este paso quedó plasmado también en una canción: Plan A2.

Este primer paso tuvo un éxito rotundo y The Libertines se convirtieron en estrellas en su país, no al nivel de Oasis pero sí en una escena alternativa que pedía grupos como ellos. El segundo paso fue un desastre. Separaciones, robos entre compañeros, adicciones fuera de control y grabación del disco homónimo (The Libertines, Rought Trade, 2004) en el más puro caos. Aquí no se refleja el éxito de ser una estrella, sino el desastre que esto supuso. Can’t Stand Me Now, Road to Ruin y What Became of the Likely Lads son el ejemplo, en tres títulos, de lo ocurrido. Llegado el día de la salida del disco, Pete Doherty ya ni siquiera era parte de la banda.

El resto de la historia es conocida: apariciones fugaces de Carl Barât y Pete Doherty, breve reunión por la pasta en 2010 y de nuevo en 20143. El cambio definitivo se produjo al iniciarse 2015, cuando se anunciaron fechas para diversos festivales de verano y el grupo comenzó a verse en la clínica de desintoxicación tailandesa en la que Pete Doherty lograba lo impensable. Él y Carl Barât comenzaron entonces a gestar un disco que parecía maldito y que ningún fan pensamos que llegaríamos a escuchar nunca.

Encontrarse con el pasado y saldar la deuda4

Si Up the Bracket era sobre el camino al éxito y The Libertines sobre sus efectos devastadores, Anthems for Doomed Youth5 (Virgin EMI, 2015) es una vuelta sobre estos temas pero con un nuevo elemento: redención. The Libertines hacen las paces con el pasado a través de letras aún más autobiográficas, pero también con un sonido que recoge el estilo de los comienzos, el de sus dos discos y los que han explorado a través de Babyshambles, Dirty Pretty Things (pero no The Jackals, con una propuesta más dura y americana), Yeti6 y los proyectos en solitario de Doherty. El LP está dedicado a Alan Wass7, Amy Winehouse8 y Robyn Whitehead9, cuyas muertes afectaron profundamente a Pete Doherty y que son parte del pasado que recorren las letras.

Anthems for Doomed Youth: In memory of Alan Wass, Amy Winehouse and Robyn Whitehead

Como recordaba Carl Barât en una entrevista a The Guardian, la presión de hacer nuevas canciones se vio reducida por la existencia de muchas otras previas a su fama10. Buena parte de AFTDY está formado por temas compuestos o finalizados en Tailandia, pero algunos de ellos se remontan a muchos años atrás. El más antiguo y emblemático de todos ellos es You’re my Waterloo, cuya primera grabación conocida ronda el año 2000 y es uno de los himnos más queridos por los seguidores del grupo. También se encuentra Barbarians, la recuperada Natives al the Gates of Rome de Babyshambles11 que sorprendentemente quedó fuera de su tercer disco. Otras canciones recogen melodías y letras anteriores desperdigadas por grabaciones caseras de The Libertines y Pete Doherty en solitario, como es el caso de Anthem for Doomed Youth (conocida previamente como Handsome) o Iceman (I Wanna Break Your Heart, con Dot Allison12).

El encargado de dirigir las sesiones de grabación y lograr que todo quedara lo más finalizado posible ha sido Jake Gosling, productor y co-compositor de Ed Sheeran, así como de One Direction. La decisión fue en su momento vista con sorpresa y bastantes reservas, más teniendo en cuenta que al comienzo los tiros iban hacia Noel Gallagher13. El resultado, sin embargo, es el disco con el sonido más equilibrado y trabajado de The Libertines. No desparecen las guitarras sucias ni la sensación de grupo auténtico; tampoco se ha destrozado el sonido del grupo como ocurrió con Shotter’s Nation (Babyshambles, EMI, Parlophone, 2007), producido por Stephen Street. Simplemente, desaparece el caos que provocaba Mick Jones; ese caos que provocaba chispas de genialidad, pero también momentos en los que las melodías acaban cada una por su lado o las canciones registrándose inconclusas. Lo que podría haber acabado como un disco de pop comercial o de AOR ha acabado en un disco de The Libertines sonando como deberían sonar en 2015.

Anthems for Doomed Youth canción a canción

The Libertines: Anthems for Doomed Youth (CD)

AFTDY comienza con la ya mencionada Barbarians y Gunga Din14. Ambas tienen estilos reconocibles en The Libertines, con referencias a The Clash y partes que suenan más a Babyshambles y otras a Dirty Pretty Things. Sus letras hablan del grupo en primera persona, como ocurre con Fame and Fortune, que rememora los inicios complicados en Londres. En este caso hay una atmósfera a lo blur y un fraseo muy parecido al de Damon Albarn: estamos ante lo que sería What Became of the Likely Lads escrita por Albarn/Coxon en su reunión de Hong Kong. La canción es un homenaje a los músicos llamados por Camden, como Winehouse y Wass, una escena que en 2015 ya no existe.

Anthem for Doomed Youth, medio tiempo que va de menos a más y reitera los mismos temas, deja paso a You’re my Waterloo, quizá el punto álgido del disco. Balada clásica, del estilo de For Lovers15, cuya nueva versión hace justicia a la ya conocida y permite lucirse a Pete Doherty, que deja atrás su imitación de Brett Anderson. You’re my Waterloo demuestra su gran nivel como letrista de Doherty, con referencias muy marcadas desde la adolescencia. Han pasado quince años hasta que han logrado dar forma definitiva a esta canción y tocarla como merece, pero ha merecido la pena16.

Belly of the Beast finaliza la primera parte del disco, con un tono alegre que quita solemnidad a las dos canciones más lentas previas. Ambos cantantes comparten una letra sobre la reconciliación del grupo, el tiempo pasado juntos en Tailandia y la depresión prácticamente crónica de Barât. Vuelve el «forever» tan presente en The Libertines17 y que destrozó Doherty con Babyshambles en Fuck Forever18. Finaliza con ese Glory Hallelujah day! que era el título potencial del álbum y que se repite en Heart of the Matter.

Iceman se abre con unas olas a lo Champagne Supernova y unos acordes que podría tocar Noel Gallagher, sin embargo resulta ser una balada semi acústica muy próxima a las grabaciones caseras de The Libertines que crece hasta terminar tal y como comenzó. La siguen Heart of the Matter y Fury of Chonburi, dos de las canciones guitarreras en el disco. La primera es de las más sólidas del disco, mientras que la segunda es quizá la más prescindible.

AFTDY encara su recta final con The Milkman’s Horse:

In my cinematic mind
I see battles fought at sea
I awake in dawn’s empire
It must be lonely being you being me

Se trata uno de los momentos más sentidos y que mejor funcionan. Tiene una atmósfera melancólica y aborda la idea de los sueños compartidos que se cumplen, lo que en ocasiones supone un destino peor que si no lo hubieran hecho. Glasgow Coma Scale Blues sirve para rebajar la melancolía, con toques de rock clásico, y revisita a los Boys in the Band del debut en 2015. Es de nuevo una mirada a la escena indie de comienzos de siglo, algo sobre lo que parece que se preguntan de forma honesta, como han dejado entrever en alguna entrevista19.

Dead for Love, dedicada al músico Alan Wass, cierra el disco. Es una canción lenta, pero muy distinta a las otras baladas de este LP. Melodramática y cinematográfica, con un proyector de fondo y una batería sorda y elegante, crece según escuchamos una de las mejores letras escritas por Pete y Carl. Dead for Love se aleja al sonido habitual de The Libertines y se abre a un tipo de canción romántica al que Pete Doherty y Carl Barât han intentado llegar desde sus respectivos discos en solitario.

Las canciones de la edición especial: el Plan B

En la edición especial de AFTDY encontramos parte del Plan B del que hablaba Carl Barât: cuatro antiguas canciones, parte de las primeras maquetas de The Libertines, que han sido recuperadas para la reunión en el estudio, pero que finalmente no han sido necesarias para el corte final del LP. Todas menos la tercera aparecían ya en Legs XI, recopilación de demos de 2001 que fue distribuida entre las discográficas en busca de contrato.

The Libertines: Anthems for Doomed Youth (Edición Especial)

La primera es Love on the Dole20, que deja de nuevo claras las obsesiones del grupo: la literatura inglesa de entreguerras, el amor platónico, la vida bohemia, la clase obrera y Albion. Le sigue Bucket Shop, de corte similar en lo compositivo pero que destaca por un acabado más maduro; era junto a You’re my Waterloo y Smashing21 una de las canciones más completas de la primera época. Lust of the Libertines, llamada así por The 120 Days of Sodom, or the School of Libertinism del Marqués de Sade (Los 120 días de Sodoma o la escuela de libertinaje)22, es melódicamente menor y se apoya en la letra de tintes literarios. La última canción es Seven Deadly Sins, que ya se publicó como cara B de Time for Heroes (Rough Trade, 2003) y que es la versión extendida y con letra de 7 Deadly Frenchmen de Legs XI. Se trata de un riff de guitarra sencillo pero efectivo que permite lucirse a Carl Barât en una melodía vocal perfecta para él. Las cuatro canciones son una muestra del estilo primigenio del grupo, un pop clásico de guitarras que se llevó por delante el Is this It? de The Strokes. Un estilo que, por otro lado, está de nuevo presente en el tercer disco.

Cabe destacar la inclusión de demos en la caja especial del disco23. Su escucha sirve para ver el trabajo en estudio con Jake Gosling y la manera en que se ha pulido el sonido. Quizá lo más sorprendente es el cambio de Gunga Din, que no tenía el cambio de ritmo y en conjunto sonaba más a Up the Bracket. Otro de los extras es un auténtico regalo que disfrutarán los compradores japoneses del disco: Over it Again. Se trata de una canción de John Hassall, con su estilo puramente sesentero como era Sister Sister, una de las favoritas del repertorio original del grupo en los conciertos. No habría desentonado en el corte final y deja abierta la puerta a una posible mayor implicación del bajista en el futuro.

Anthems for Doomed Youth es un disco inesperado en todos los sentidos posibles: casi nadie creía que llegara a publicarse y, menos aún, que fuera un sucesor digno de los dos primeros. Para sorpresa de la mayoría, incluidos los fans, está por encima de lo esperado e incluso a la altura de The Libertines. Si no puede competir con Up the Bracket es porque no estamos ante un grupo nuevo y el impacto de Pete Doherty, Carl Barât, John Hassall y Gary Powell no puede volver a ser el mismo. Estamos ante un disco sólido, que logra reunir todas las vertientes musicales de  The Libertines y que logra expiar, a través de sus letras, los pecados del pasado. Pete ha afirmado querer grabar un cuarto disco: estaríamos sin duda ante un grupo renovado que se ha quitado la presión y que ya no vive de las rentas. Here’s a story about the rules of death and glory…24

  1. Noel Gallagher en una entrevista para Rolling Stone en 1996 (Rolling Stone 733, Mayo 1996).
  2. Plan A es cara b del single Up the Bracket (Rough Trade, 2002).
  3. No lo digo yo, lo dijo Pete Doherty a la NME.
  4. Now I’m reversing down the lonely street/To a cheap hotel where I can meet the past/And pay it off and keep it sweet (Death on the Stairs, Up the Bracket, Rough Trade, 2002)
  5. Anthems for Doomed Youth, a partir de ahora AFDY, hace referencia al poema del mismo nombre de Wilfred Owen. Owen, soldado inglés en la I Guerra Mundial, lo escribió en el hospital en 1917 como homenaje a todos aquellos que estaban perdiendo su juventud y sus vidas en los campos de batalla de Europa. Él mismo murió en el frente francés al año siguiente. Aquí puedes ver el manuscrito con el poema.
  6. El grupo del bajista John Hassall, no tan conocido como los de Pete Doherty, Carl Barât y Gary Powell, pero que perseguía las melodías sixties de los inicios de The Libertines y que Hassall sigue incluyendo cuando puede en su banda principal.
  7. Alan Wass era un músico de la escena de Camden, líder de los grupos Left Hand y The Lipstick Melodies, fallecido a finales de abril de 2015 mientras Pete Doherty estaba completando su tratamiento en Tailandia. Amigos y colaboradores, su canción más conocida era Hired Gun.
  8. Además de este disco, cabe destacar el homenaje de Pete Doherty a Amy Winehouse con su single benéfico Flags of the Old Regime.
  9. Robyn Whitehead era directora, fotógrafa y heredera de Sir James Goldsmith. Murió de sobredosis con 27 años en enero de 2010.
  10. “I had a plan B,” Barât says, “if it was just white noise and people tearing their hair out. There were a lot of old songs we could have gone back to. But we didn’t need to.” Fuente: It was a row that took 10 years to get over. Also, I stopped taking heroin all day, every day, The Guardian, 27/08/2015
  11. Aquí puedes ver también al grupo tocándola en directo en 2008.
  12. Además de la versión junto a Dot Allison, también puedes verla en directo, en un concierto con una primera encarnación de Babyshambles en 2004.
  13. Así lo expresó Carl Barât en febrero de 2015. Noel Gallagher rechazó amablemente la invitación debido a sus compromisos con High Flying Birds y aseguró que The Libertines no tendrían problemas en grabar un buen álbum si no le daban demasiadas vueltas.
  14. Gunga Din es un poema de Rudyard Kipling del año 1892 sobre un soldado inglés en la India colonial. Dio lugar a una película del mismo título de 1939 dirigida por George Stevens y protagonizada por Cary Grant, Victor McLaglen and Douglas Fairbanks, Jr.
  15. Single de Wolfman y Pete Doherty (Rough Trade, 2004) que supuso el primer éxito del segundo fuera de The Libertines.
  16. En su intervención en Later… with Jools Holland de la BBC Two del pasado 29 de septiembre incluyeron esta versión en directo de la canción.
  17. Oh what became of the Likely Lads?/What became of the dreams we had?/Oh what became of forever?/Oh what became of forever?/We’ll never know (What Became of the Likely Lads Single, Rough Trade, 2005)
  18. So fuck forever/If you don’t mind/Oh, I’m stuck forever/In your mind, your mind, your mind (Fuck Forever  Single, Rough Trade, 2005)
  19. En una entrevista con Hot Press preguntan por grupos como The Beat Up/The Beatings o The Rakes, a los que han perdido la pista. Lo puedes ver en: The Libertines, what became of the likely lads?, Hot Press, 29/09/2015.
  20. El título hace referencia a la novela de Walter Greenwood de 1933 del mismo nombre, llevada al cine en 1941 por John Baxter y protagonizada por Deborah Kerr y Clifford Evans.
  21. La ausencia de Smashing es una de las sopresas de este disco y su edición especial. No sería extraño encontrarla en una futura publicación. Aquí puedes escucharla.
  22. De esta novela surge también el nombre del grupo.
  23. Los demos son Gunga Din, The Milkman’s Horse, Anthem for Doomed Youth, Belly of the Beast y Glasgow Coma Scale Blues. La caja puedes verla aquí.
  24. Fragmento de la canción Anthem for Doomed Youth.

One Response

  1. Wow! No sabía que The Libertines tuvieran tantas referencias literarias en sus letras. Tendré que escuchar el post con la chuleta 🙂

    ¡Muy buena crítica!

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.