Triángulo de Amor Bizarro son, prácticamente, fijos del Let’s Festival. Desde 2006 han estado en seis ocasiones y, de las últimas cinco ediciones, sólo se han perdido la de 20151. En Salamandra, en l’Hospitalet de Llobregat, están ya como en casa.
El concierto del 11 de marzo sirvió para presentar Salve Discordia (Mushroom Pillow, 2016). Triángulo no tienen ni paso en falso ni mal disco en su trayectoria, pero tras el culebrón vivido con el lanzamiento de Victoria Mística (Mushroom Pillow, 2013)2 y lo que les costó pillar el punto a sus canciones en directo3, han vuelto de pleno a sus orígenes.
Salve Discordia fue grabado con Carlos Hernández, quien ya produjo su debut (Triángulo de Amor Bizarro, Mushroom Pillow, 2007). Junto a él han buscado desprenderse de las capas tras las que se han ido ocultando, recuperar la sensación de grupo en directo y experimentar con nuevos estilos. Por estos motivos, la traslación de las nuevas canciones a los conciertos ha sido un proceso natural.
El set del Let’s Festival se centró en este último LP y en una selección muy medida de los tres anteriores. El retorno al concepto más básico de voz-guitarra-bajo-batería le ha sentado bien al directo de Triángulo de Amor Bizarro: siempre ha sido sobresaliente, pero se ha compactado el sonido y funcionan, más que nunca, como una apisonadora. El conjunto fue más directo que lo que pudimos ver hace hace pocos meses en la Sala Apolo: el volumen altísimo se mantiene, la velocidad e intensidad de Rafa Mallo (batería) siguen siendo sobrehumanas y la distorsión está presente, pero las melodías son más visibles y no hay espacio para el caos más allá de las letras.
El comienzo del concierto estuvo, eso sí, marcado por los problemas técnicos de Zippo (teclado, sintetizador y guitarra). En un grupo con componentes tan perfeccionistas como es Triángulo, no se permite que falle el mínimo detalle, incluso aquel que el público más quisquilloso no nota. Este aspecto es uno de los secretos de la banda para tener el directo más arrollador de la escena. A partir de la tercera canción, con todo solucionado, el concierto fue imparable.
Para explicar Triángulo de Amor Bizarro hay que tener en cuenta sus dos caras: la más siniestra y oscura y la más pop y luminosa. Rodrigo Caamaño vs Isa Cea. En sus discos se ha ido marcando la ambivalencia y lo mismo ocurre en directo. Sin embargo, logran reconciliar las dos almas y que te quedes con ganas de más canciones cantadas por Rodrigo y de más canciones cantadas por Isa. Y esa es otra virtud del grupo: siempre quedan ganas de más, aunque tus oídos pidan un descanso.
El concierto de Triángulo de Amor Bizarro en el Let’s Festival 2016 deja claro que se abre una nueva etapa en su trayectoria. Han encontrado la estabilidad con la actual formación4, han redescubierto la inmediatez y han encajado todas las piezas para los directos. A la espera de que vuelvan a Barcelona como parte de la gira de presentación del reciente LP, estaría bien que los organizadores del Let’s Festival ya los hubieran atado para 2017. Escuchándoles y viéndoles siempre quieres más discos y más conciertos de Triángulo de Amor Bizarro. ¡Salve Eris, Salve TAB!
- Puedes ver los carteles del Let’s Festival en su web. Triángulo, ¡casi siempre presentes! ↩
- «Hubo un retraso con la mezcla. El disco casi estaba hecho en febrero o incluso antes. Entonces lo mandamos a mezclar, pero Manny Nieto, el maestro, que es un genio y un jeta, se fue de minigira por Asia e iba alquilando estudios por ahí y por allá para mezclarnos el disco. Cuadró el Año Nuevo Chino, cuadró su boda, cuadró un terremoto… y al final nos lo dio hace dos semanas. Como nos ha gustado el resultado no vamos a coger un avión y matarlo.» Fuente: Triángulo de Amor Bizarro: «La música es arte y el arte no puede ni debe cuantificarse de ninguna forma», Neo2, 08/07/2013 ↩
- «Luego, “Víctoria mística” es un disco que nos ha costado mucho llevar al directo. De hecho cuando estábamos empezando a pillar el punto a las canciones fue cuando dejamos de tocar para meternos con éste. Y un poco por eso en este disco nos hemos esforzado porque las canciones funcionen en directo de forma parecida a como lo hacen en el disco. Por eso volvimos a una cosa más primitiva, más de “grupo tocando”.» Fuente: Triángulo de Amor Bizarro: «Estábamos componiendo por encima de nuestras posibilidades», Mondosonoro, 29/10/2015 ↩
- En Salve Discordia repiten los mismos miembros del grupo que grabaron Victoria Mística. Nunca el grupo había logrado repetir formación en dos discos. ↩