Festa Hijauh & Amics, La Capsa (12/11/2016)


Festa Hijauh & Amics, La Capsa (12/11/2016)

Las tardes de fiesta en el Hi Jauh1 son momentos de celebración de la música y de comunión entre grupos y público. Siempre se mezclan esos papeles, se desdibujan los roles y en el local de Poblenou reina un ambiente familiar, lleno de amigos y caras conocidas.

En esta ocasión, el Hi Jauh USB? se desplazaba a La Capsa de El Prat de Llobregat. Era una vuelta a casa, pues el germen del colectivo está allí y en la comarca del Baix Llobregat. Así, esta noche de Miami Baix era una especie de excursión a una sala genial, la oportunidad de juntarse en un espacio más grande con sonido excelente y tocar los pequeños himnos del Hi Jauh.

Festa Hijauh & amics, La Capsa - Decoración
La Capsa decorada para la ocasión, al más puro estilo Hi Jauh USB?

Como decía la propuesta de La Capsa, la selección de grupos consistió en unir proyectos del colectivo y amigos. De los primeros, Neleonard y Tirana. De los segundos, Gabriel y Vencerás y Las Ruinas. Tampoco hay que ponerse muy estricto, ya que las tres primeras bandas comparten miembros y el trío de Heavy Pop es habitual del Passatge del Caminal. Todo quedaba entre amigos, ¡como tiene que ser!

Gabriel y Vencerás

La noche la abrieron los Gabriel y Vencerás, con su muy reciente Juegos Mediterráneos (Hermanos Segundos, 2016). Estaban de celebración, porque presentaban el disco y porque se habían casado Elena y Eloy (parte de la familia Hi Jauh y de algunos de los grupos que tocaron), presentes en casi todos los intervalos entre canción y canción. Humor maño, que tampoco faltó en su puesta en escena ni en su música.

Festa Hijauh & amics, La Capsa - Gabriel y Venceras 1
Mucho cachondeo, ¡y mucha música!

Gabriel y Vencerás sonaron muy sólidos, dejando claro que su cachondeo innato no está reñido con su seriedad como músicos. Como se ha dicho hasta la saciedad al hablar de ellos, han sabido retomar la escena indie zaragozana de los 1990s que abrieron El Niño Gusano. Sus canciones transmiten inocencia y costumbrismo, pero tienen un fondo muy serio. No podía faltar el homenaje Jaijau, buen ejemplo de lo que son, de la música que les gusta y que tocan como si fuera lo más fácil del mundo. Tampoco faltaron los amigos, ya que Laura (Doble Pletina) subió al escenario para uno de los temas.

Festa Hijauh & amics, La Capsa - Gabriel y Venceras 2
Jorge P. Zaera durante el concierto de Gabriel y Vencerás

El final de su concierto fue su versión de Angel Guardia, del ya clásico El escarabajo más grande de Europa. Una canción de sentimientos agridulces, con una gran carga emocional, que Gabriel y Vencerás hace suya. Fue un cierre perfecto, de gran conexión entre toda la sala y que concentró en cinco minutos la energía de toda la actuación.

Tirana

Tomó el relevo el proyecto de Olivia Mateu, acompañada por Albert Espunya y Alberto Rodríguez (ambos miembros de Gúdar). Sus canciones son muy personales y están llenas de muerte y tristeza, pero su envoltorio de voces infantiles e instrumentación -por momentos- alegre las hacen muy disfrutables en directo. En este sentido, se notan las horas de ensayos y conciertos en los distintos grupos, previos y paralelos: ya les gustaría a muchos grupos que se dicen profesionales sonar como lo hace Tirana.

Festa Hijauh & amics, La Capsa - Tirana 2
Tirana repartiendo muerte

Se bailaron y corearon muchos de los estribillos cáusticos de El divino estado de la descomposición (Fikasound, Hi Jauh USB?, Vanishing Point; 2015). Destacó el juego de teclados y ritmo acelerado de Territorio español, que por momentos recuerda a otro ilustre del Baix como Joe Crepúsculo; también los gritos de Solsticios para los que también hubo buena compañía. El gran momento llegó con El delta del euro, un crescendo construido sobre una de las letras más hirientes de Tirana -lo que no es poco- y que repartió muerte por la sala. Sin embargo, y sin ser una contradicción, fue un concierto feliz. Como ir a ver al grupo de unos amigos y descubrir que no son buenos, son geniales. Y alegrarte, a pesar de todo.

Festa Hijauh & amics, La Capsa - Tirana 1
El Delta del Euro en La Capsa

Neleonard

Neleonard es el supergrupo de Hi Jauh, el proyecto construido sobre las canciones de Manuel Navío (Nele) que junta a músicos de Gúdar y Gabriel y Vencerás para tocar pop clásico con todas las mayúsculas del mundo. En La Capsa presentaban su disco de debut, Las causas perdidas (Elefant Records, 2016), y, cómo no, aquello fue una fiesta.

Festa Hijauh & amics, La Capsa - Neleonard 3
El juego de voces, fórmula magistral en Neleonard

Comenzaron con todo, tocando Menos de mí, una de las canciones más destacadas del disco. Resume bien la esencia del proyecto: letras sobre el amor cantadas a dúo entre Nele y Laura, con una instrumentación cuidada y preciosista. Se encuentra en su sonido una continuidad con el Donosti Sound de los emblemáticos Aventuras de Kirlian, Family o La Buena Vida.

Festa Hijauh & amics, La Capsa - Neleonard 4
Judith subió para acompañar a la banda con su violín

La incorporación en el escenario de Judith al violín terminó de redondear la propuesta, con un punto álgido en la enorme Tu fiesta. El concierto acabó con prácticamente todas las bandas unidas para Coger frío y Podemos, un auténtico himno que dio el cierre perfecto a un concierto espectacular, impropio de un grupo que acaba de lanzar su LP de debut.

Las Ruinas

Las Ruinas también estaban de presentación, de su 100% Maximum Heavy Pop (El Genio Equivocado, 2016), aunque sus conciertos siempre acaban en un greatest hits que esperamos que dure muchos años y siga sumando nuevas canciones. Entre estas: Un tiempo nuevo, la muy Eskorbuto Estafa nacional, Zona Alta o la ya asentada en sus setlists Necesito saber.

Festa Hijauh & amics, La Capsa - Las Ruinas 2
Las Ruinas tuvo al público dándolo todo durante su actuación

El trío hizo una buena actuación tras el ensayo de La Fonoteca de la semana anterior: con el equipo de La Capsa sonaron muy potentes. Hubo algún problema de sonido, pero no empañó el conjunto del concierto, que fue una fiesta de principio a fin. Como ejemplo, la imagen de Jorge P. Zaera desgañitándose sobre el escenario con Gabriel y Vencerás, la canción dedicada a su grupo y al Hi Jauh USB?.

Festa Hijauh & amics, La Capsa - Las Ruinas 3
El momento.

Los bailes y la unión que se formaron durante el concierto de Las Ruinas fue un reflejo de la noche en La Capsa: grupos de amigos que comparten la melomanía y que lo que más disfrutan es escuchar y tocar música en directo. Una celebración, una noche del Hi Jauh trasladada a El Prat.

¡Puedes ver más fotos en la galería!

 

  1. Parafraseando a Las Ruinas en Gabriel y Vencerás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.