Concierto de Núria Graham en Barcelona, Sala Apolo (12/02/2016)


Concierto de Núria Graham en Barcelona, Sala Apolo (12/02/2016)

Núria Graham abrió el Curtcircuit 20161 el pasado 12 de febrero en la Sala Apolo de Barcelona. Como se encargó de recalcar al finalizar el concierto, Núria son Aleix Bou a la batería, Jordi Casadesús (La Iaia) en teclados, bajo y guitarra y ella misma como cantante, guitarrista y teclista. ¿Por qué destacarlo? Porque cada vez suenan más a grupo y porque Núria Graham elimina definitivamente, por si a alguien no le había quedado claro aún, la etiqueta de «singer-songwriter» de folk-pop2.

Núria Graham presentaba su nueva grabación de estudio, el EP In The Cave (El Segell del Primavera, 2016), que remite a La Jazz Cava de su Vic de procedencia. Aunque algunas de las canciones ya las habíamos podido escuchar en Barcelona en 2015 en el Primavera Sound o en el BAM, sus versiones definitivas tanto en vivo como en estudio continúan la evolución hacia sonidos más duros y, a la vez, atmosféricos.

Núria Graham Sala Apolo de Barcelona
Núria Graham entre atmósferas

El concierto, por ambiente y por selección de canciones, estuvo a medio camino entre el fin de gira de Bird Eyes (El Segell del Primavera, 2015) y la apertura de una nueva etapa. Sonaron temas primerizos de la maqueta Fist Tracks (Halley Records, 2013/2015) y buena parte de su único LP, combinados con las cuatro novedades que se presentaban oficialmente. Todo el repertorio se ha impregnado del estilo en que se mueve el EP, con una voz más etérea, guitarras con profundos ecos y teclados entre el dream-pop y la psicodelia.

Núria Graham da con In The Cave un paso más respecto a Bird Eyes, lo que ya supuso un gran salto desde su maqueta. En directo ocurre lo mismo. El 22 de noviembre de 20133 los también vicenses La Iaia la eligieron como telonera para el concierto que, en La 2 de Apolo, adelantaba parte del que sería su segundo disco (On És La Màgia, Música Global, 2014). Sola con su guitarra y ya con muchas tablas, tocó media docena de sus primeras canciones, aún esqueletos de lo que estaba por venir. Apenas dos años y unas cuantas capas de sonido después, con Jordi Casadesús en su propia banda, es el concierto principal en la grande de Apolo de manera incontestable.

Núria Graham al teclado en la Sala Apolo de Barcelona
Durante una de las canciones, Núria pasó a los teclados mientras Jordi agarraba la guitarra

Hay un gesto que simboliza el cambio. En 2013 Ernest Crusats, líder de La Iaia, salió a tocar con Núria Graham una pequeña balada que sirvió de presentación de la intérprete. El 12 de febrero fue ella quien apoyó sobre el escenario a Germà Aire, sólidos teloneros también de Vic que, sin embargo, dijeron encontrarse en una especie de limbo musical. La colaboración dio un toque festivo a un concierto breve, demasiado serio, que podría haber dado para más si se tiene en cuenta las buenas canciones que compone el grupo.

La primera noche del Curtcircuit 2016 fue una celebración de la música de Vic en Barcelona. Fue patente en el escenario y lo fue entre el público, con una sonora representación llegada de Osona. Pasado el concierto, es el momento de disfrutar de In The Cave, aunque sus canciones ya sean viejas4 para Núria Graham. No cabe duda de que en su mente, pero también en la de su compañero de grupo y co-productor junto a ella Jordi Casadesús, así como en la de Aleix Bou, está construyéndose un nuevo disco en el que seguir yendo más allá. Lo esperamos con ganas.

Núria Graham Sala Apolo de Barcelona - Despedida banda
Jordi a la izquierda, Aleix a la derecha y Núria en el centro emulando la portada de In The Cave
  1. Curcircuit es un ciclo de conciertos en salas que reivindica este espacio y su intimidad frente a los grandes festivales. Puedes ver aquí la programación de la edición de 2016.
  2. Núria Graham nunca ha terminado de encajar en ese género, aunque haya sido etiquetada así desde que comenzó a sonar su nombre en los medios de Catalunya. A ella tampoco le hace mucha gracia. Fuente: Scanner FM, 10/04/2015.
  3. Este concierto también fue recordado por la propia Núria Graham al agradecer al público la asistencia; la transformación de su propuesta y lo que ha crecido el proyecto en tan poco tiempo es sorprendente hasta para ella.
  4. Así calificó alguna de ellas al presentarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.